Tel. +34 932 505 374|info@kudu6.com

Energía Renovable: Analítica de Redes Sociales para la Investigación de Mercado

Energía Renovable: Analítica de Redes Sociales para la Investigación de Mercado

Estrategia Online: Energía Renovable – Investigación Mercado

Con la población mundial creciendo continuamente, la necesidad de energía también está creciendo. Pero los combustibles convencionales como el nuclear, el petróleo y el gas aumentan cada vez más las preocupaciones de las consecuencias catastróficas de desastres nucleares o de daños ambientales causados ​​por los derrames de petróleo u de otros accidentes vinculados a las fuentes tradicionales de energía. El aumento de la presión de los reguladores y de las organizaciones no gubernamentales (ONG) también provocan una preocupación permanente.

Tal vez, debido en parte a estas preocupaciones, las energías renovables tienen ahora mayor aceptación y más popularidad que nunca. El mercado ha madurado, con empresas locales e internacionales, creando fuentes renovables de energía como por ejemplo la eólica o la energía solar que son ahora mucho más fáciles de conseguir. Pero junto a este desarrollo, los precios han caído y las actitudes de los inversionistas hacia el mercado han cambiado.

Con el fin de seguir siendo competitivos, los proveedores de energía renovable tienen que estar al tanto de los últimos avances de la industria, y ser conscientes de la continua evolución en las actitudes de sus clientes y sus necesidades para ofrecerles un mejor producto y servicio. En este estudio de caso se explicará cómo el monitoreo de medios sociales puede ayudar las empresas de energía renovable a desarrollar su negocio y encontrar nuevos mercados, incrementar clientes mediante la identificación de qué canales utilizan, y mejorar su estrategia de negocio.

Más concretamente, con el uso de análisis de medios sociales, las empresas de energía renovable pueden realizar investigaciones de mercado social para entender que las formas de energía están generando más conversación, ver que energía alternativa es de la que más se habla en el los mercados y comprender la percepción del cliente hacia cada forma de energía. Estas ideas pueden ser utilizadas para orientar las campañas de marketing y comunicación de manera más efectiva y reasignar recursos a los mercados y las tecnologías más prometedoras.

 

  1. CONSEGUIR UNA VISIÓN AMPLIA DEL MERCADO

1.1. El término Solar es del que más se habla como tipo de energía alternativa

Monitorizando las palabras concretas de cada tipo de energía es una buena manera de ver la situación de las energías renovables en cada momento. Esta instantánea inicial es un importante indicador de la cantidad de visibilidad que tiene su producto en el público objetivo.

La energía solar fue el líder de estos términos durante marzo.

La energía solar fue el líder de estos términos durante marzo.

Como muestra el gráfico anterior, la energía solar, la energía derivada del sol, es el foco de más de la mitad de las conversaciones en línea relacionadas con la energía, produciendo cerca de 100.000 resultados en un período de 30 días. Con la creciente popularidad de la energía solar en todos los ámbitos, desde la industria a los propietarios de viviendas que añaden paneles solares a sus hogares para producir su propia energía, no es de extrañar que esta forma particular de energía renovable reciba tanta atención en línea. Una de las razones para la propagación de la energía solar son los bajos precios de los paneles solares: en comparación con hace unos años, los costos han disminuido a sólo una fracción de su suma original. Los paneles solares para azotea ahora cuestan alrededor de 1 por ciento de lo que costaban hace 35 años!

1.2. Diferentes plataformas en línea para diferentes energías renovables

Después de esta instantánea inicial, saber en qué canales de medios de cada tipo de energía se habló lo máximo puede dar una mejor idea de a) qué tipo de conversaciones se están produciendo sobre cada tipo de energía y b) una idea de cómo adaptar los mensajes para casa plataforma

tipos_energia_renobable_menciones_online

La mayoría de las conversaciones sobre la energía solar están sucediendo en Twitter, mientras que de biomasa, por ejemplo, fue discutido principalmente en medios de noticias en línea.

 

Los diferentes tipos de energías se discuten en diferentes canales. Más de la mitad de las conversaciones sobre la energía solar están pasando en Twitter, mientras que, por ejemplo, la biomasa es el tema más discutido en las noticias y blogs en línea. Las conversaciones de Twitter sólo representan aproximadamente una quinta parte de la conversación global sobre la biomasa. Esto podría ser otro indicio de la madurez del segmento de energía solar ya que Twitter tiende a ser un foro para conversaciones convencionales más populistas que requieren explicación limitada. Por el contrario, comentarios en línea sobre la biomasa pueden ser más adecuados para las noticias y blogs en línea, formatos que permiten una explicación más detallada sobre un tema que es menos comprensible para el público.

Para las empresas de energía renovable, monitorizar estos canales puede ser importante por diferentes motivos. Las conversaciones de solar producidas en Twitter pueden contener comentarios de clientes o propietarios de viviendas que pudieran estar interesados ​​en la instalación de sus propios paneles solares. Respuestas rápidas a preguntas aseguran la satisfacción del cliente.

Sabiendo donde la conversación se lleva a cabo también puede ayudarle a adaptar su programa de mensajería para cada plataforma. Por ejemplo, para los proveedores de energía solar, es necesario simplificar los mensajes para que funcionen en los canales de frases cortas como Twitter. Mientras que para los de biomasa, es necesario más contenido para que esta forma de energía tenga un mayor impacto en el público en general. Por cada tipo de energía, la cobertura de noticias de los nuevos desarrollos y tendencias en la industria puede afectar directamente el negocio diario – especialmente cuando se trata de nuevas reglas o regulaciones dentro de la industria, lo que hace que una cuidadosa supervisión de las menciones tenga mucha importancia.

1.3. ¿Cómo se habla de las diferentes energías renovables en todo el mundo?

Debido a factores geográficos y meteorológicos, las diferentes fuentes de energía renovable son más adecuadas en diferentes partes del mundo. Esas fuentes de energía, por supuesto, reciben más atención en áreas específicas.

Debido a factores geográficos y meteorológicos, las diferentes fuentes de energía renovable son más adecuadas en diferentes partes del mundo. Esas fuentes de energía, por supuesto, reciben más atención en áreas específicas.

Por ejemplo, hay un gran número de parques eólicos en alta mar en el Mar del Norte, frente a la costa del Reino Unido, que son rentables debido a las altas velocidades de viento de la zona. La instalación de paneles solares en la misma zona, por el contrario, tendría poco o ningún sentido, dada la falta de sol en general. Por el contrario, la energía solar abarca casi la mitad de las conversaciones en América del Norte. Estos datos son obtenidos de la vigilancia de conversaciones de todo el mundo y son especialmente relevantes para los proveedores globales de energía renovable.

En Argentina y Chile, por ejemplo, podemos ver que las conversaciones sobre la energía geotérmica están generando una participación mayoritaria debido en parte a la identificación de las zonas geotérmicas situadas en la frontera con Chile.

En Europa, solar y geotérmica son menos relevantes y el volumen de las conversaciones sociales así lo refleja, sobre todo en Alemania. La energía solar representa sólo el 28% de las menciones en general, mientras que la energía eólica es un tema mucho más discutido, con una participación de casi el 52%. El biogás o biomasa aún no son tan comunes y reciben mucha menos atención, apenas rompiendo la marca del 10%.

La energía eólica disfrutó del más alto numero de menciones en Alemania, con más de la mitad de las conversaciones hacia ella.

La energía eólica disfrutó del más alto numero de menciones en Alemania, con más de la mitad de las conversaciones hacia ella.

Estas ideas podrían ser, por ejemplo interesantes para los inversores de energía en busca de nuevos y prometedores mercados de todo el mundo. Para los desarrolladores de productos, sabiendo qué áreas están especialmente interesadas ​​en una energía renovable particular, les pueden dar una idea de que producto podría ser especialmente relevante para los diferentes mercados – por ejemplo, la resistencia contra las influencias marítimas o tormentas de parques eólicos marinos.

Para los desarrolladores de negocio, estas ideas pueden ayudar a identificar las áreas de interés para establecer nuevos parques eólicos, o averiguar donde personas o posibles inversores hablan positivamente acerca de las diferentes fuentes de energía alternativa.

 

  1. ENTENDER LA CONVERSACIÓN

2.1. El análisis de la percepción de los clientes de las energías renovables

Aunque las energías renovables están creciendo en popularidad, tienen algunas desventajas que son importantes a considerar antes de tomar una decisión sobre nuevas inversiones. La escucha social puede ayudar a las empresas en el mercado de la energía renovable a conseguir un primer vistazo de la percepción del cliente mediante el análisis del sentimiento hacia un tipo específico de energías renovables.

El sentimiento positivo para la energía solar el mes de marzo fue especialmente alto

El sentimiento positivo para la energía solar el mes de marzo fue especialmente alto

Entre marzo y abril de 2015, la energía solar recibió el mayor porcentaje de menciones positivas con un 22%. Por el contrario, casi la mitad de las menciones para la energía hidroeléctrica – poder derivado del uso de corrientes de agua – fueron negativas. Sin embargo, muchas de las menciones están relacionadas con el impacto que tuvo la sequía de California en la producción de energía hidroeléctrica. Los primeros conocimientos sobre este tipo de conversaciones dan las empresas de energía una idea de qué temas podrían convertirse en críticos, dándoles la oportunidad de preparar una respuesta antes de que un tema se convierta en una verdadera crisis. Saber qué factores de percepción de impacto sobre sus productos o servicios también permite al personal de servicio al cliente prepararse esas cuestiones y mejorar la satisfacción del cliente.

2.2. Comprender conversaciones específicas – subsidios a la energía

Las conversaciones sobre los subsidios para las energías renovables eran especialmente comunes en EE.UU. y Alemania.

Las conversaciones sobre los subsidios para las energías renovables eran especialmente comunes en EE.UU. y Alemania.

Conseguir una idea general de las conversaciones sociales en términos de medios de comunicación, la ubicación geográfica y el sentimiento que te da un panorama amplio de la situación del mercado y de los sentimientos del cliente. Pero con tantas conversaciones que ocurren en numerosos temas diferentes, es importante ser capaz de profundizar y entender cuestiones importantes en más profundidad.

Las subvenciones del gobierno son un factor importante en la propagación y el crecimiento de las energías renovables. El dinero de los Gobiernos o las ONG’s para promover la energía renovable puede ser un factor clave para lograr nuevos desarrollos y tecnologías. El gráfico anterior muestra que la mayor parte de la conversación sobre las subvenciones para diferentes energías renovables se centra en la energía solar dentro del mercado estadounidense.

La escucha Social permite a las empresas encontrar esos resultados, que les da una idea dónde están disponibles las subvenciones y si hay algunas formas de energía renovable que reciben más atención que otras. Al mismo tiempo, el control de la conversación en torno al tema permite a las empresas tener en cuenta los cambios en la disponibilidad de estos fondos, por ejemplo, si los requisitos de elegibilidad son modificados de repente.

Con estas perspectivas, las compañías de energía pueden reaccionar con mayor rapidez y reorientar los esfuerzos de ventas para aprovechar las subvenciones o como decrecer si las subvenciones son susceptibles a ser eliminadas haciendo su modelo de negocio insostenible.

 

  1. LA DIFUSIÓN DEL MENSAJE

3.1. ¿Quién se perfila el debate en línea?

Con las conversaciones clave identificadas y los lugares de conversación – tanto geográfica como virtual- , el siguiente paso es encontrar las publicaciones actuales y las personas que pueden ayudar a difundir su mensaje. Estas personas influyentes juegan un papel importante en la creación de compromiso o la conciencia de un producto. En el caso de las energías renovables como la energía solar, hay muchos actores diferentes que pueden dar forma a la conversación acerca de una marca o producto.

Influyentes de Twitter seleccionados pueden ayudar a difundir el conocimiento para una empresa o un producto, aumentar la participación y mejorar la educación del cliente.

Influyentes de Twitter seleccionados pueden ayudar a difundir el conocimiento para una empresa o un producto, aumentar la participación y mejorar la educación del cliente.

Según lo representado en el cuadro anterior, algunos de los factores de influencia más atractivos para las energías renovables en su conjunto vienen de ONG’s, de partidos políticos y de la industria de la tecnología. Mantenerse al día con el contenido creado o compartido por estos influenciadores ofrece a las empresas de energía renovable no sólo la oportunidad de estar al tanto de los nuevos desarrollos; también ofrece la oportunidad de crear relaciones significativas con los influenciadores y convertirlos en embajadores de su marca.

3.2. La energía solar es el gran ganador en las redes sociales

La energía solar es la fuente renovable más nombrada de energía en línea durante los últimos 30 días en casi todos los aspectos. Logra alto sentimiento positivo al mismo tiempo ser el foco de muchas conversaciones en todo el mundo. Para los proveedores de energía renovable, conocer estos hechos significa un mayor conocimiento de las tendencias y la evolución del mercado. También les permite comparar diferentes mercados y adaptar la estrategia y las comunicaciones en consecuencia – como, por ejemplo, el mercado alemán está mucho más centrado en la energía eólica que los Estados Unidos.

Pero otras energías renovables recibieron menciones positivas también. Costa Rica logró abastecer sus necesidades energéticas para el primer trimestre de 2015 exclusivamente a través de las energías alternativas, la mayor parte de la energía proveniente de las plantas hidro-energéticas que operaban bien gracias a las fuertes lluvias.

Las menciones positivas para las energías renovables superan con creces las menciones negativas.

Las menciones positivas para las energías renovables superan con creces las menciones negativas.

En general, los aspectos positivos superan a los negativos en las fuentes renovables de energía dentro de un análisis más detallado de su rendimiento en línea. Mientras términos negativos como “crítico” se utilizó un total de 3.400 veces en la conversación global sobre las energías renovables, términos positivos tales como “renovable” se utilizaron casi cuatro veces más a menudo, junto con “eficiente” que viene en segundo lugar(6.800 menciones).

Conclusión

En la actualidad está claro que la energía solar es la fuente de energía renovable del momento. Con los precios cayendo y los principales países como los EE.UU. invirtiendo más en tecnología solar, el volumen de las conversaciones sociales sobre este tipo de energía renovable está creciendo continuamente. Pero es aún un mercado muy nuevo, así que es importante mantener una estrecha vigilancia sobre las conversaciones en línea. Nuevos avances científicos en la tecnología de la energía pueden cambiar rápidamente el panorama que requiere una reevaluación de la estrategia empresarial y la mensajería constante.

El seguimiento y comparación del volumen de conversaciones y la ubicación, junto a la comprensión de la confianza del cliente y mantener una estrecha vigilancia sobre los rumores en torno a temas específicos y encontrar las personas adecuadas para difundir el mensaje, ayuda a asegurar que los proveedores de energía renovable y los inversores no están atrapados por un cambio repentino y pueden aprovechar las oportunidades prometedoras que puedan surgir.

Mientras que la tecnología mejore y las fuentes de energía renovables sean más relevantes, queda trabajo para los profesionales de desarrollo, manteniendo una estrecha vigilancia sobre estos acontecimientos que puede significar detectar nuevas oportunidades antes que sus competidores.

2019-01-22T16:24:12+00:00